Ejercicios Aeróbico: Ciclismo


El ciclismo o ejercitarse en bicicleta es una excelente forma de ejercicio aeróbico. Éste pone una demanda sustancial en el corazón y pulmones, puedes quemar hasta 900 calorías en una hora mientras que ayudas en mejorar la condición de tus piernas y sistema cardiovascular. Además de todos los factores considerados, esta es una forma de ejercicio muy segura ya que impone mucho menos stress en las coyunturas (joins) del cuerpo, a diferencia de otras modalidades de ejercicios aeróbicos. Finalmente y quizás la más importante, es que es una forma muy conveniente de ejercitarse con la cual casi todo el mundo está familiarizado y se puede decir sin que sea una exageración que casi todo el mundo puede montar una bicicleta.

Con el fin de obtener el máximo en su esfuerzo ciclístico de acondicionamiento aeróbico, primero debe decidir si desea hacer ejercicio en el exterior o en el interior. Ambas formas de ejercicio, mientras que tienen algo similar en naturaleza, ofrecen diferentes ventajas y desventajas. Ejercicio al aire libre tiene dos grandes atractivos: la variedad y el aire fresco. El hecho de que se puede variar la rutina y la intensidad de ésta (por ejemplo, incluir lomas) es muy atractiva para muchas gentes. A muchas personas también les gusta la idea de hacer ejercicio en un ambiente al aire fresco. Por otro lado, el ejercicio al aire libre, dependiendo de donde usted vive, puede incluir cuestiones relacionadas con el tráfico, la contaminación atmosférica, y las inclemencias del tiempo.   

Ejercitarse en interiores también es muy popular por un número de razones, de las cuales sobresale el hecho de no tener que interrumpir su entrenamiento debido a cambios imprevistos en el clima o verse forzado a responder a las acciones de individuos conduciendo vehículos considerablemente más pesados y por lo tanto, potencialmente más peligrosos que su bicicleta. Todos los gimnasios bien equipados poseen este tipo de bicicleta estacionaria. Muchas personas también poseen estos equipos en sus casas, de hecho, las estadísticas muestran que la bicicleta estacionaria es el equipo de ejercicios más popular en los Estados Unidos.

Cuando te ejercitas en una bicicleta unas pocas guías deben ser seguidas para hacer tu esfuerzo lo mas disfrutable y efectivo posible. El asiento debe ser ajustado a una altura donde al sentarte tus piernas estén ligeramente dobladas cuando pongas el pie en el pedal. Si tus piernas quedan totalmente estiradas, al punto que se bloquea la rodilla, el asiento está muy alto. Mientras te ejercitas tu cuerpo debe adoptar una posición que te sea confortable. Existen tantas sugerencias de la posición que se debe adoptar como personas estén dispuestas en sugerir qué hacer. Independientemente de lo que opinen las personas, si no te sientes confortable, es altamente probable que no disfrutes el entrenamiento y no seas atraído a él. Además, deberás de entrenar a un nivel de intensidad donde te sea posible alcanzar pero no exceder tu meta de ritmo cardiaco (Target Heart Rate). Si tu entrenamiento es muy fuerte, no te será posible mantenerlo por el mínimo periodo de tiempo requerido de al menos 20 minutos. Finalmente, como regla general, deberás usar ropa ligera y absorbente ya que la ropa pesada o trajes de goma hermético pueden hacerte sudar más durante el entrenamiento pero cualquier pérdida de peso debido a la perdida de agua es ilusoria y temporal. Más importante aún, el uso de estas prendas puede exponerte a los riesgos indeseables del estrés térmico (sobrecalentamiento internamente).  


En definitiva, la decisión de qué método utilizará para entrenar aeróbicamente es una decisión personal y debe estar basada en cuán bien esta forma de ejercicio trabaja para usted y cuán segura es, además del hecho de si se quedará en ella. Asumiendo que le guste la bicicleta, sin lugar a dudas será de su mejor interés “pumpear” pedales tanto como “pompear” pesas.